Darwin

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

jueves, 21 de enero de 2016

Estilos de educación y aprendizaje. ¿Existe el mejor?

Os invito a leer esté artículo vinculado al siguiente enlace y posteriormente mi reflexión. Espero que os guste.

El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley

Después de varios años en el mundo formativo y educativo, leer este artículo no me sorprende tanto. Son muchos los métodos educativos altamente especializados  que han ido poniéndose de moda y a los cuales se ha ido incorporando los hijos de diversos perfiles familiares.



Suele ser habitual que como dice el refrán: "En casa del herrero cuchara de palo". Es por ello que no es de extrañar de padres que viven trabajando con la tecnología 24h al día conozcan sus beneficios pero también sus riesgos y que por ello tomen decisiones radicalmente opuestas a lo que ellos hacen cada día.

En este caso me atrevo a comentar que aquí hay dos cuestiones a reflexionar que pongo sobre la mesa y a las cuáles finalmente daré una opinión muy personal. 

  • La primera es la del uso de la tecnología en el aula y en el aprendizaje. ¿Cuándo empezar? ¿cómo hacerlo? ¿cuántas horas? ¿libros digitales? ¿de texto impreso? ¿es bueno o malo?, etc... y así podríamos seguir preguntándonos cosas que tienen una respuesta abierta y en la que según quién escriba nos dará una respuesta u otra.
  • La segunda es la de educar desde la disciplina, la tarea repetitiva, deberes intensos y objetivos o concretos o bien elegir la opción de la libertad en el niño, el disfrute a lo amable, el aprendizaje basado en el juego, la convivencia con los demás, el diálogo y todo desde un clima de no presión.

Si leemos la prensa y prestamos atención a los medios de comunicación parece que todo lo importante hoy en día es digital (marketing digital, móviles 4G, comercio electrónico, etc....) y al mismo tiempo los últimos estudios científicos en el área de neurociencia hacen hincapié en la importancia de dar pie a la creatividad e innovación en el aula y en las empresas, creando espacios que lleven a la relajación y sacar al máximo las inteligencias y múltiples virtudes de las personas.

De momento no digo ni que esté bien o mal lo anteriormente expuesto, solo digo que es lo que toca  ahora y lo que vende.Desde un coach, psicólogo, psicopedagogo, pediatra,psiquiatra, motivador, informático, consultor , y muchos más  que me dejo,  pueden dar un discurso de educación y aprendizaje hoy en día.

Vamos a ver: ¿Por qué no somos capaces de generar equilibrio? ¿No es combinable la lección magistral con el aprendizaje cooperativo? ¿tomar notas con tablets y con bolígrafo y papel para potenciar la memoria visual? ¿La tarea o ejercicio repetitivo con el aprendizaje basado en el juego? ¿ la inteligencia emocional y los valores con el fomento de la competitividad personal para superarse a sí mismo y prepararnos para el mundo laboral?.

Muchos de mis alumnos no van a trabajar en google, ni en empresas que tengan salas con sillones de colores donde echar la siesta y reposar para crear soluciones milagrosas a problemas, ni tendrán horario libre perfecto para compatibilizarlo con su vida familiar. Muchos de mis alumnos/as trabajarán muchísimas horas donde tengan que poner en práctica la fuerza de voluntad, donde tengan que tomar notas a mano en las reuniones (como toda la vida), donde tengan que acatar órdenes que no den pie al juego ni a la creatividad. Otros tendrán que preparar oposiciones con temarios densos y cerrados, ensayarán aburridos y tediosos exámenes tipo test para conseguir aprobar la oposición y pelear por ser los primeros, muy probablemente no harán el examen con el compañero de al lado  y tendrán que dar una respuesta basada exclusivamente en un proceso meramente memorístico.

Lo que quiero decir, para ir finalizando,  es que en un mundo tan complejo como el que vivimos no pongo en duda que los métodos de educación y formación especializados diferencien a las personas y puedan lograr sacar de ellas habilidades excepcionales. Si el camino recorrido por un alumno que haya desarrollado una "creatividad brutal" le permite poner en marcha estos procesos logrará ser una persona feliz y equilibrada pero el riesgo que corre es que por otra parte , el tener recursos y el saber adaptarse a todo tipo de situaciones también genera una potente ventaja competitiva en este mundo tan cambiante.

Cuantos más variados, exigentes, novedosos sean los procesos y experiencias de aprendizaje más capacidades o puertas abrimos hacia el exterior ( juegos, tablets, deberes, cuadernos, memorización...) en su justa medida todo lo anterior suma y los extremos generan un perfil tan especializado cuyo futuro genera un mar de dudas. Tan "malo" es un centro educativo que no manda ni trabaja con ningún libro de texto por decir que son incompletos y poco pedagógicos como aquel que solo cuenta con profesores que siguen los libros leyendo y subrayando al pie de la letra los textos con sus alumnos.

No seamos extremos, como bien me han dicho toda la vida mis padres y abuelos: "En el punto medio está el equilibrio hijo mío", y cada año que pasa pienso que tienen más razón.




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