Darwin

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

domingo, 3 de enero de 2016

Año nuevo, ¿estoy dispuesto a cambiar?...


Hace varias semanas que no escribía en mi blog, con tanta fiesta navideña y ajetreo profesional lo he ido dejando y para cuando te quieres dar cuenta han pasado casi dos meses, ¿lo podéis creer?. Pues sí, es fácil creerlo ya que  los estudiantes se plantean objetivos, hacer cosas nuevas (entre ellas puede ser un blog) pero cuando de repente analizas el por qué "te ha pillado el toro" te percatas que objetivos motivadores requieren de medios claros y voluntad férrea.Aquí reside el problema, no basta con ser un motivado o estar motivado, sino que lo más importante es analizar si el proceso que me lleva al objetivo es complejo o no.

Hoy en día existen herramientas de autoayuda que nos ayudan a promover el cambio, entre una de las más populares está el coaching. Se puede definir según la International Coach Federation como un proceso continuo de partenariado, que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida. 

Es decir, que para el coaching se necesita un mentor, un coach que nos ayude a decubrir lo que realmente queremos. Quiero dejar claro que el coaching no es una ciencia, ni se basa en datos científicos, es una corriente que a modo de caso ha generado buenos resultados, siempre y cuando los profesionales que ejercen el coaching lo hagan con la mayor preparación y bagaje cultural posible. Por ello , las ideas que lanza son positivas y pueden servir a muchas personas a descubrir su camino pero no se basa en evidencias que sigan el método científico.

En este artículo, me voy a basar en una conferencia de  Anthony Robbins, coach profesional en la que lanza tres ideas claras de cómo gestionar el cambio para conseguir nuevos propósitos, si me baso en este vídeo es por que estoy bastante de acuerdo en la metodología y en su aplicación para estudiantes de cursos superiores.

1ª idea: Te enfocas y creas una visión atractiva de lo que quieres. Este aspecto, desde mi punto de vista es el clave. Lo que quieres, en realidad, significa  definir tu verdadero objetivo. ¿Qué quiere decir esto?. Si eres estudiante de 1º de bachillerato lo primero que tienes que tener claro es la razón por la cuál estás allí.  Cuando tengo tutorías con alumnos con regulares o malos resultados académicos  y les pregunto delante de sus padres por qué han elegido estudiar, algunos de ellos me contestan que no lo saben, o que es el camino que tocaba (esto es muy grave, ya que su percepción es que no lo han elegido ellos...), o para tener un buen trabajo, etc. Pero pocas veces contestan con claridad. Para responder con claridad es importante autoconocerse y para ello hay que hacer un esfuerzo de proyección personal , de cómo te verías dentro de 3-4 años y qué te motiva realmente hacer o conseguir. Cuando sigues generando preguntas algunos de ellos te responden que les encantaría hacer el grado  magisterio infantil, o que les motiva muchísimo el ejercicio físico y que se verían haciendo algo relacionado con el deporte, ¡eso es lo importante!, indagar en la verdad, por que si indago en la verdad tendré claro que los sacrificios que me toqué hacer tendrán algún sentido.
Si un estudiante no sabe a dónde se dirige difícilmente sabrá como recorrer un camino que no ha trazado y por lo tanto que no existe. Así que como consejo: a los padres que estéis leyendo este artículo dirigir vuestras preguntas con la intención de conocer las verdaderas motivaciones académicas y profesionales de vuestros hijos, no los redirijáis hacia las vuestras , ya que más temprano o más tarde lo acabaréis pagando, os lo aseguro.

Característica del objetivo que te propongas

2ª idea: Tienes que conseguir las mejores herramientas, consigue el mejor mapa. Por más motivación que tengas, si no tienes las herramientas, un mapa, un mentor, estas en problemas. Una vez que tienes claro lo que quieres debes crear una estrategia. Las estrategias académicas son claras: aprovechar al máximo los recursos del entorno. Preguntar, hablar y consultar a tus profesores siempre que lo necesites. Atender y tomar notas en clase. Crear un horario de trabajo en función de la dificultad de las asignaturas. Apoyarte y rodearte de los compañeros de clase más trabajadores y caminar junto a ellos, pedir ayuda en casa si la necesitas, buscar un sitio de estudio agradable, analizar el porqué los resultados académicos no son tan óptimos como esperabas, etc. Por lo tanto y en definitiva ponerte manos a la obra con un plan de acción. Y hora sí que no te voy a engañar, quién quiere algo algo le cuesta, eso quiere decir que en este segundo punto hay dos etapas: la primera detectar y planificar; la segunda ser constante, tenaz y esforzarse de forma continua. No te hagas falsas ilusiones, los objetivos se consiguen con estrategia y esfuerzo , algunos a corto plazo y otros a largo plazo.Por lo tanto si trabajas y te esfuerzas ten paciencia, todo llegará, créeme. 

3ªidea: Tienes que resolver tus conflictos internos. El 80% del éxito en cualquier cosa es psicología y el 20% es mecánico. Esta es la idea en la que estoy algo en desacuerdo, para mí 50% es psicología y 50% es mecánico. Lo mecánico lleva mucho trabajo y fuerza de voluntad, difiero de lo que opina Tin Robbins. Cuando hablo de resolver tus conflictos internos no quiere decir que estés "desequilibrado", solo quiere decir que sí tienes claro el punto 1 y 2 y no lo consigues hay algo que falla, y que probablemente esté dentro de tu interior. Existen herramientas sencillas y que te pueden ayudar a diagnosticar desequilibrios para conseguir tus objetivos. Por ejemplo si has obtenido malos o  regulares resultados  académicos y has realizado bien el punto 1 y 2 la cosa no mejora tienes que indagar en cómo está organizada tu vida y tu entorno personal. Supongamos que tocas un instrumento musical, que estás en 3º año de carrera y que te exigen más trabajo en el conservatorio, cuando te das cuenta, cómo tocar el instrumento te motiva  le dedicas sin querer más energía, estás más cansado y aunque has aumentado las horas de dedicación a los estudios del colegio el rendimiento sigue siendo bajo. Tienes un conflicto, te va  a pasar, tendrás que elegir. ¿Qué te compensa?.... ahí está el conflicto, tendrás que tomar una decisión y volver a plantearte la estrategia de nuevo.
Esta herramienta que te proporciono te puede ayudar, analizar tus prioridades siendo sincero, lo que se llama "rueda de la vida".

Como conclusión: si quieres año nuevo, vida nueva, eso es muy difícil. Pero si quieres año nuevo, objetivos nuevos plantéate pocos, defínelos bien, genera un plan y analiza el entorno, lo que te pueda potenciar y dificultar en conseguir tus metas.Y no olvides que sin fuerza de voluntad, esfuerzo y constancia lo anterior se queda en sueños e ilusiones.¡Feliz y próspero 2016!




Bibliografía:
  • http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/desarrollo-de-habilidades-y-competencias-a-traves
  • https://www.youtube.com/watch?v=N_vW_VLFo3s


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