Darwin

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Creatividad en el aula para potenciar el aprendizaje.

En los años que llevo ejerciendo la profesión son numerosos los artículos y metodologías que he leído y que tienen como objetivo potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Trabajo en equipo, elaboración proyectos de investigación, trabajo cooperativo, colaborativo, etc ... Son técnicas estudiadas en el aula y que hay que analizar en diferentes etapas y contextos  educativos para hacer una valoración precisa y objetiva de su eficacia.
Dada la complejidad y los diferentes puntos de vista a la hora de ejercer la docencia de una cosa sí que me he dado cuenta. Si no llamas la atención de tus alumnos mediante estrategias concretas es muy dífícil y complicado que vayan a prestarte atención tus alumnos  por mucho tiempo.
Pese lo que nos pese muchas de las clases que impartimos en niveles superiores tienen un gran volumen expositivo y está en nuestras manos dejar un hueco en la preparación de la sesión en el aula para actividades que impulsen nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.
La creatividad es el arte de crear, ya que la imaginación es sólo una de las fases de la creatividad. Si queremos hacer las cosas bien y despertar la curiosidad de nuestros alumnos debemos entrenarnos adquiriendo herramientas que impulsen nuestra creatividad. Leer a otros, observar el mundo que nos rodea, prestar atención a cómo trabajan otros sectores externos al ámbito educativo y por qué no, hacer benchmarking, es decir, copiar ideas de los demás y transformarlas generando un nuevo valor añadido.


En la noticia que adjunto anteriormente una profesora de biología enseña anatomía a sus alumnos presentándose de una forma totalmente  inesperada en clase. Hay que decir que aunque haya tomado la idea  del exterior ha hecho lo más complicado que es realizarla,  llevándola a cabo en el aula. 

Para ir a acabando mi reflexión y enlazar lo anteriormente expuesto animo a lo siguiente: la tradición y exposición de contenidos es importante a la hora de impulsar el conocimiento  y aprendizaje del alumnado, pero a todos nos gusta que nos sorprendan puntualmente y eso genera "picos" de confianza en el docente o figura de referencia , queramos o no para el alumno. No olvidemos pues, si el sistema no los genera,  crear en nuestra vida  espacios  y tiempos de generación de buenas ideas, que posteriormente se puedan llevar a cabo , para que nuestros hijos si somos padres o nuestros alumnos si somos profesores puedan potenciar su motivación y seguir ilusionados su aprendizaje.
Por Sergio Calavia

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